miércoles, 30 de mayo de 2012

BLOQUE III





BLOQUE TEMÁTICO III:
Propósito:
Que el estudiante intérprete la crisis de la razón moderna, mediante el análisis critico de sus consecuencias teóricas y practicas, para que ensaye una propuesta de recuperación del nosotros

Contenidos:

Ø  Incertidumbre y relativización de la verdad
Ø  Nihilismo y razón moderna
Ø  Ética, vida y modernidad
Ø  Emergencia del nosotros y diversidad en la unidad

Problemática Situada:
¿GENERACION NI-NI O GENERACION NIHILISTA?
Planteamiento:
Por generación ni-ni nos referimos a una población mundial de jóvenes, que en México es aproximadamente, del 20% de la población; cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 30 años. Son jóvenes que ni estudian ni trabajan, “ni nada”. Su situación socioeconómica frecuentemente es de marginación, exclusión y ocio, relacionada con la carencia de un proyecto de vida concreto conforme a las “oportunidades” que su contexto les presenta. Por ello mismo se han vuelto escépticos del progreso social. Lamentablemente estos jóvenes son propensos a ser victimas de la delincuencia en general del hampa organizada, en especial. Ocasionalmente se dedican a alguna actividad de la economía subterránea, con el objeto de obtener recursos que les permitan sobrellevar sus vidas, lo cual no hace más que evidenciar su situación existencial de angustia, inadaptación y desazón.
El proyecto de la Ilustración consistía en formar individuos libres, autónomos y comprometidos tanto consigo mismos como con los demás, pero no en concreto en todos los casos; hay quienes están perdidos en el escepticismo extremo y han dejado de creer en ciertos valores morales, en la aldea el progreso y del bien común. Aunado a lo anterior, algunos jóvenes modifican sus hábitos alimenticios al consumir productos transgénicos o, incluso, han modificado su propio cuerpo.
Es tan lamentable el crecimiento de esta generación, tanto a nivel mundial como en México, que es posible afirmar que la modernidad y el proyecto de la Ilustración ha fallado a los jóvenes del mundo contemporáneo. Por lo general son jóvenes que están perdiendo toda motivación e interés en llevar una vida creativa, consciente, responsable y libre. Es una generación que, o nunca tuvo un proyecto de vida o lo ha perdido definitivamente.
¿En qué sentido se puede argumentar si la generación ni-ni es o no una generación nihilista? ¿De qué manera la incertidumbre y la relativización de la verdad como problemas teóricos influyen en prácticas cotidianas entre los jóvenes? ¿Cómo enfrenta la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad? ¿Qué alternativas hay para esta generación en el marco de la diversidad cultural?
    
Apropiación de la problemática
El alumno ve el video “Generación ni-ni en México”, en: http://www.youtube.com/embed/Sd58br-vvxc

Tratamiento filosófico de la problemática
Una vez que los alumnos se hayan apropiado de la problemática, el profesor debe inducir el tratamiento filosófico de la misma de acuerdo con el propósito del bloque y a través de preguntas detonadoras: ¿En que sentido se puede argumentar si la generación ni-ni es o no una generación nihilista? ¿En qué aspectos filosóficos pueden derivarse de la incertidumbre y relativización de la verdad de nuestra época? ¿Qué alternativas de vida hay para la generación ni-ni? ¿Cómo enfrenta la generación ni-ni la relación entre ética, vida y modernidad? ¿Qué alternativas hay para esta generación en el marco de la diversidad cultural?
http://laetus.over-blog.es/article-nihilismo-definicion-del-diccionario-filosofico-  
26 de Diciembre de  2009 6 26 /12 /Dic /2009 13:09
Publicado en: sapiencia 
 Por André Comte-Sponville
Nihilismo
[Definición del Diccionario filosófico]


Nihilismo y Razón Moderna
El nihilista es aquel que no cree en nada (nihil), ni siquiera en lo que es. El nihilismo es como una religión negativa: Dios ha muerto, arrastrando con él todo lo que pretendía fundar: el ser y el valor, la verdad y el bien, el mundo y el hombre. Ya no queda otra cosa que la nada, en todo caso nada que tenga valor, nada que merezca la pena ser amado o defendido: todo vale lo mismo, y no vale nada.
El término parece haber sido inventado por Jacobi, para designar la incapacidad de la razón para captar la existencia concreta, que sólo alcanzaría la intuición sensible o mística. La razón, separada de la creencia, es incapaz de pasar del concepto al ser (como prueba la refutación kantiana de la prueba ontológica); sólo puede entonces pensar esencias sin existencia (al disolverse sujeto y objeto en una pura representación), y en este sentido, para Jacobi, todo racionalismo es un nihilismo. En francés, y en una acepción menos técnica, el término fue popularizado por Paul Bourget, que lo definía como «una mortal fatiga de vivir, una lúgubre percepción de la vanidad de todo esfuerzo». Pero fue evidentemente Nietzsche, prolongando la doble influencia de Jacobi y de Bourget, quien le dio sus credenciales filosóficas. La razón no proporciona ninguna razón para vivir: sólo desemboca en abstracciones mortíferas. El racionalismo, también para Nietzsche, es un nihilismo. Pero no es una corriente de pensamiento entre otras: es el universo espiritual que nos aguarda. «Lo que narro —dice Nietzsche— es la historia de los dos próximos siglos. Describo lo que vendrá, lo que no puede dejar de venir: el advenimiento del nihilismo». Estamos en ello. El problema consiste en cómo salir de él.
«¿Qué significa el nihilismo? Que los valores supremos se deprecian —contesta Nietzsche—. Ya no hay respuesta a la pregunta: “¿Para qué?”». Las ciencias, que pretendían reemplazar a la religión, no suministran ninguna razón para vivir: su culto de la verdad no es más que un culto a la muerte. De ahí esta «doctrina del gran hastío: “¿Para qué?” ¡Nada vale la pena!». Nietzsche pretendió soslayarla mediante el esteticismo, o sea, mediante el culto de la hermosa apariencia, del error útil a la vida y de la ilusión creadora («el arte al servicio de la ilusión, ése es nuestro culto»), y ése es el nihilismo actual. Sólo se puede eludir regresando a la verdad del ser, como dirá Heidegger, y de la vida, como pretendía Nietzsche, pero que no es mentira e ilusión, sino potencia y fragilidad, potencia y resistencia (conatus): deseo, en el hombre, y verdad.


Lo que equivale a inclinarse más por Spinoza que por Nietzsche, más por la lucidez que por la ilusión, más por la fidelidad que por la «inversión de todos los valores» y, en definitiva, más por la humanidad que por el superhombre. «¿Qué es el nihilismo —pregunta Nietzsche— sino este gran hastío? Estamos fatigados del hombre...». Habla por ti. El nihilismo es una filosofía de la dificultad-para-gozar, la dificultad-para-amar y la dificultad-para-querer. Es la filosofía de la fatiga, o la fatiga como filosofía. Perdieron la capacidad de amar, como dice Freud de los depresivos, y extraen la conclusión de que nada es amable. Los valores sólo pierden su valor para quienes, para poder amar, tienen necesidad de un Dios. Para los demás, los valores siguen valiendo o, mejor, valen de una forma más urgente: porque ningún Dios los funda ni los garantiza, porque sólo valen en la medida del amor que nosotros les otorgamos, porque sólo valen para nosotros y por nosotros, que los necesitamos. Razón de más para servirlos. El relativismo, lejos de ser una forma de nihilismo, es su remedio: que todos nuestros valores sean relativos (a nuestros deseos, a nuestros intereses y a nuestra historia) es una poderosa razón para no renunciar a las  relaciones que los hacen ser. No porque la justicia exista hay que someterse a ella (dogmatismo), ni habría que renunciar a ella porque no existiera (nihilismo), sino que es necesario realizarla porque no existe (sino en nosotros, que la pensamos y queremos: relativismo).
Contra el dogmatismo ¿qué? La lucidez, el relativismo y la tolerancia.
¿Y contra el nihilismo? El amor y la fortaleza.?




EN ESTE APARTADO TE DAMOS ALGUNAS DEFINICIONES DE ALGUNAS PALABRAS QUE TAL VEZ NO ENTENDISTE..
DE IGUAL FORMA TE RECOMENDAMOS QUE HAGAS UN GLOSARIO PROPIO CONTARA COMO CALIFICACION EXTRA (15%)

GLOSARIO DE BLOQUE II  Y III.
PALABRA.
SIGNIFICADO.
OTREDAD.
Condición de ser otro.

DIALÓGICMENTE.
Por medio del diálogo.
GLOBALIZACIÓN.
Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
DESCONOLIZACIÓN.
Es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial.
EXISTENCILISMO.
Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

NIHILISMO.
Negación de toda creencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario