PRIMERA SECION:
“VIDA Y VISIÓN DEL MUNDO”
WILHELM DILTHEY
La vida esparcida sobre la tierra en innumerables vidas individuales.Cada individuo vive en diferente forma y la conserva en la resonancia del recuerdo. En su inteligencia e interpretación de objetiva de sus exteriorizaciones se percata y aprehende de su propio vivir, a través de innumerables formas mostrando sin embargo, los mismos rasgos.
Forma de vida: Estado interno de reposo: sueño, juego, esparcimiento, contemplación y ligera actividad, como fondo de la vida.En la vida se aprende a los demás (el otro) y las cosas en sus relación, se cumplen exigencias unos con otros o se limitan entre sí.En la objetivación de uno frente a otro, el individuo, se crea la vida, su propio mundo.De la reflexión, nace la experiencia vital, provocando impulsos y sentimientos.La naturaleza humana siempre es la misma, los rasgos de la experiencia vital son comunes a todos.
A partir de la caducidad, insatisfacción de las cosas y el ansia de algo verdadero, perdurable se anhela el poder de las pasiones, el sueño de imágenes fantásticas, ilusiones, etc. Perfilándose diversas formas, en su significación y sentido de vida.Por la repetición regular de las experiencias en la convivencia y sucesión, se forma la tradición adquiriendo seguridad, mediante generalizaciones y en la comprobaciónconstante.Validez empírica: costumbre, uso, tradición, etc.Validez científica: método, fórmulas, etc.
La mismidad , otra experiencia vital, ligada con otras personas y con los objetos externos.Factores de la conciencia: el yo, las personas y las cosas.Contradicciones de la vida por ejemplo: Vitalidad y la ley, razón y arbitrariedad. Incomprensibilidades: el nacimiento, el desarrollo y la muerte.La muerte es inconcebible para la vida.Surgen representaciones imaginativas, cultos; creencias religiosas y metafísicas.Luchan hombre en la sociedad y la naturaleza; caducidad universal, la voluntad, la limitación, etc. No se resuelven las contradiccionesEstados de ánimo (repetición y enlace de experiencias) Cambian según la peculiaridad de cada individuo y muestra nuevos aspectos. Optimismo: orienta su vida con proyectos Pesimismo: abigarrado y fugaz.Solucióndel enigma de la vida. Valida un método: la comprensión de algo incomprensible en otro más claro. Lo claro será un medio de intelección o fundamento explicativo de lo inconcebible
La religión, poesía y la metafísica, expresan la significación y sentido del todo. Comprenden y expresan. La ciencia analiza, conoce, aclara su ser múltiple mediante la lengua, desarrollando la metáfora como sustitución de una intuición a otra afín, conocido a lo general, acerca a lo científico.Ideas del mundo: conexión unitaria, su base es una imagen del mundo. Deciden cuestiones acerca de su significación y el sentido del mundo.
La aprehensión de la realidad en el curso de la vida es fundamento para la valoración se situaciones y objetos.Fundamento para la valoración:Agrado—desagrado, Placer—disgusto, Aprobación—desaprobación. La voluntad: formas de conducta, disposición ante los objetos o los placeres, constituyendo la vida psíquica.
Las ideas son formas regulares, expresan la estructura de la vida psíquica; se base es la imagen: eg. Poesía lírica muestra sentimientos, anhelo, etc. Idea del mundo en pleno desarrollo: etapa del conocimiento de la realidad, se goza de la existencia, se atribuye valor de eficacia a los objetos y personas porque elevan y amplían nuestra existencia.
Etapas del comportamiento sentimental, otra visión del mundo: Formativa, configuradora y reformadora. Imagen del mundo se fundamenta en una: Apreciación de la vida y la comprensión en un estado superior, originando los Ideales, el sumo bien y los principios supremos.
BLOQUE TEMÁTICO II:
ONTOLOGÍA DE LA EXISTENCIA:
ASPECTO.
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PORCNTAJE.
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ACTIVIDADES EN EL CUADERNO.
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50%
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REPORTE DE LECTURAS DE LA ANTOOGIA MINIMA.
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30%
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REFLEXIÓN SOBRELA PROBLEMÁTICA SITUADA.
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10%
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ASISTENCIA.
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10%
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“INDEPENDENCIA Y SUJECIÓN DE LA AUTOCONCIENCIA; SEÑORÍO Y SERVIDUMBRE”
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